ACABAR CON EL SINHOGARISMO AHORRA GASTOS DE ATENCIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
Los estudios internacionales evidencian la eficacia del sistema 'Housing fisrt', "Lo primero, un hogar", con el que trabajan administraciones como la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Córdoba y Granada, a través de ONG como Hogar Sí y Provivienda, para buscar una solución para las personas sin hogar diferente a la de albergues o centros de acogida.
El informe de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Soluciones al sinhogarismo: Evaluación de la metodología Housing First en España evidencia que "genera importantes ahorros en servicios y recursos externos como alimentación, aseo, higiene, servicios, tratamiento de adicciones, atención psiquiátrica y sanitaria". Algo similar a lo que concluyen numerosas investigaciones internacionales y la experiencia de países como Finlandia, donde en siete años se ha reducido la situación de sinhogarismo en un 35%.
En este documento, los investigadores han comparado el gasto que generan un grupo de 150 personas acogidas por el programa Hábitat.
Los costes de la atención sanitaria para una persona del grupo Housing First al inicio del programa Hábitat eran de 376,25 euros, algo más de un 35% mayores que los del grupo de comparación (237,41 euros mensuales). A los 12 meses, los del grupo Housing First disminuyeron hasta los 219,43 euros, frente a los 345,46 del grupo de comparación. Es decir, que los del programa Hábitat eran esta vez un 36,5% menores que los del grupo de control. A los 18 meses, el gasto se estabilizó, pero seguía siendo menor el de las personas que ya habían tenido acceso a una casa.
Con la atención psiquiátrica, la estadística es aún más favorable para el grupo Housing First, por lo que los investigadores de la UCM concluyen que el programa Hábitat, por tanto, "ahorra gasto de atención sanitaria y psiquiátrica".
La alternativa habitacional que algunas instituciones ofrecen, como los albergues, muchas veces no es aceptada por las personas sin hogar. Por el contrario, "cuando les das una oportunidad que no es irte a una habitación con 30 personas más, la gente dice que sí, porque nadie elige vivir en la calle.
Proporcionar una casa durante un tiempo a alguien que ha acabado en la calle para que recupere su vida no es un acto de bonhomía, sino de buena gestión de los recursos. Tanto en términos económicos como sociales, el mecanismo Housing First "es mucho más eficiente, sobre todo a medio y largo plazo".
Comentarios
Publicar un comentario