DAR CASA A LAS PERSONAS SIN HOGAR AHORRARÍA AL ESTADO 34.556 EUROS EN ASISTENCIA SANITARIA
La atención a personas sin hogar gracias a un proyecto de viviendas para garantizar su salud ahorraría al Estado más de 7.500 euros al año por cada una de ellas. Con este cuidado a quienes no tienen techo se producen "descensos significativos" en las visitas a urgencias, pruebas diagnósticas, así como los ingresos y estancias hospitalarias. Por otro lado, estas personas logran un aumento del uso de la Atención Primaria y de los medicamentos, lo que se traduce en que estabilizan su situación sanitaria y logran un mejor control de las patologías que sufren.
El dato de ahorro se logra al restar el gasto real sanitario por persona (34.556 euros cada una) y el coste de la casa (27.000 euros). Así se desprende de la evaluación del proyecto ‘Viviendas para la recuperación de la salud’, un programa destinado a mejorar la calidad de vida y salud de las personas sin hogar, presentada este lunes en el Senado por Hogar Sí y Fundación MAAS dentro del ‘I Foro sobre Salud y Sinhogarismo: claves para garantizar el derecho a la salud’.
"El programa (de vivienda) al año cuesta 27.000 euros, con lo cual la administración está gastando menos en salud y se está ahorrando más de 7.000 euros por persona", ha subrayado Marian Juste, presidenta de Hogar Sí . Estas cifras han sido obtenidas de un estudio llevado a cabo por el catedrático del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Fernando Ignacio Sánchez Martínez.
El programa Hogar Sí se lleva a cabo por ahora sólo en Murcia, Madrid y Andalucía.
Comentarios
Publicar un comentario